- Área: 1000 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Edmilson Santana
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Cínica de Especialidades Médicas organiza un nuevo paisaje urbano en el centro de Suzano a través de volúmenes desplegados en un sitio de 5.000m2, convirtiéndose en una referencia para los pacientes y peatones del barrio.
El proyecto consta de volumenes de hormigón y vidrio, y el edificio se organiza a través de sectores y “elementos claves”, reforzando su importancia para la organización del espacio en el lote y el paisaje.
El primer volumen en forma de "U" alberga las oficinas y la recepción de la clínica, y el acceso es a través de la ruta de acceso entre la plaza de llegada y la recepción del edificio.
El volumen se divide a través de la calle de acceso, para permitir el uso continuo de oficinas y zonas restringidas (salas de inhalación, consultas, cirugías, etc).
El auditorio se encuentra en un volumen negro marcado por una marquesina amarilla que refuerza el acceso y permite su uso independiente de las funciones de la clínica, pudiendo ser usado tanto para reuniones como para actividades de la comunidad local.
La administración del edificio se encuentra protegida por quiebra vistas de madera.
Para garantizar la comodidad térmica y la privacidad de los usuarios, las consultas se encuentran protegidas por elementos de hormigón, una referencia a Lina Bo Bardi, que no solo controla la incidencia de la luz oriente sino que también da cuenta hacia fuera de la vida del edificio.
Por la noche, la iluminación destaca los elementos arquitectónicos y rediseña el paisaje nocturno del lugar.
Por ultimo, la ciudad recibe una pieza de equipamiento que llena un vacío en la trama urbana, y entrega a la vez un nuevo espacio público que permite la regeneración del barrio.
En este sentido, los edificios de salud deben ser bien diseñados, sostenibles y seguros, para promover la salud y bienestar de los usuarios, mientras que ofrece grados de flexibilidad y adaptabilidad para nuevas necesidades de la comunidad.